PLANIFICACION: LAS ESTACIONES DEL AÑO

Las Estaciones del Año 
Las cuatro estaciones se trabajaron de manera conjunta, con el fin de que el niño pueda establecer comparaciones, establecer semejanzas y diferencias entre ellas, luego se continuan reforzando el resto del año.
Ámbito: Relación con el medio…
Núcleo: Seres vivos y su entorno.
App. Esperado: Identificar los cambios que se producen durante el día, los meses y las estaciones del año…….
Tema: Los cambios de las estaciones del año.
Duración: 12 horas pedagógicas.
Objetivo General: Identificar y comparar las características de las diferentes estaciones del año y los efectos de ellas en la vida de las personas.
Contenidos: Conceptual: Estaciones del año, verano, invierno, otoño, primavera, lluvia, viento, calor, florecer, invernar, truenos, relámpagos.
Procedimental: Observando, comparando, describiendo, cantando, dibujando, creando, investigando, escuchando cuento, dramatizando, recolectando elementos, modelando con ropa de las diferentes estaciones, creando poesía, graficando.
Actitudinal: Apreciar y respetar las diferentes estaciones del año con sus características

Martes: 2 horas pedagógicas. Inicio: Los niños ubicados en semicírculo, conversan de las estaciones del año, la educadora pregunta, ¿Cuántas son?, ¿Cuáles son?, ¿Qué pasa en cada una de ellas?, sus respuestas se registran, se canta canción de las estaciones (la encuentra en  la sección Mis Cuentos de este portal). Desarrollo: Salir a observar el cielo, los árboles, los cerros, colores, etc. Dibujar lo que ven. Finalización: 5 niños muestran sus dibujos, conversan de los colores de las hojas, qué observaron en los árboles, colores de los cerros, etc. En grupo concluyen qué estación es en la que estamos.

Miércoles: 2 horas pedagógicas. Inicio: Sentados en semicírculo recuerdan las preguntas y respuestas registradas, observar láminas del otoño e invierno, comparar. Cantar.   Desarrollo: Salir al patio a recolectar hojas de árbol, jugar a comparar y clasificar. Elegir dos diferentes, observarlas, marcarlas, pintarlas según colores que tenga, dibujar todo lo que ellas tienen. Finalización: 5 niños, muestran sus trabajos y verbalizan las diferencias y semejanzas que encontraron en ambas hojas.

Jueves: 2 horas pedagógicas. Inicio: Sentados en semicírculo, cantan y juegan a leer la canción. Observar y comentar lámina del otoño, invierno y primavera, establecer semejanzas y diferencias y nombrar características de cada una.Desarrollo: Escuchar cuento de las estaciones del año, reconstituir y dramatizar (la encuentra en el portal en la sección “Mis Cuentos”. Finalización: Cada niño/a ordena en láminas la secuencia del cuento.

Viernes: 2 horas pedagógicas. Inicio: Cantar la canción de las estaciones del año, observar láminas de otoño, invierno, primavera y verano, comparar, establecer semejanzas y diferencias.
Desarrollo: En semicírculo y en forma colectiva, crean poesía de las estaciones del año, luego se reúnen en grupo, y grafican y dibujan la poesía. (Cada grupo una parte). Finalización: Se reúnen los trabajos de los diferentes grupos y se forma la poesía completa, se lee. (Cada grupo se pone de acuerdo para invitar una mamá para el día siguiente).

Lunes: 2 horas pedagógicas. Inicio: Sentados en semicírculo, observan, comentan y comparan las láminas de las estaciones del año, en grupo se confecciona un mapa conceptual. Desarrollo: Se forman los grupos, cada grupo elige una estación del año, y confeccionan un collage, sólo con elementos existentes en la sala y en la naturaleza. Finalización: Cada grupo muestra a sus compañeros su trabajo, verbaliza lo realizado.

Miércoles: 2 horas pedagógicas. Inicio: Sentados en semicírculo, los niños recuerdan el mapa conceptual, se comenta. Cantan canción. Desarrollo Realizan desfile de modas de las estaciones del año, cada niño elige qué estación representa, se disfraza y desfila. Finalización: En una puesta en común, se leen las preguntas y respuestas realizadas el primer día, se establecen los cambios en caso necesario. Los niños responden a las preguntas ¿Qué aprendieron?, ¿Cómo lo aprendieron? ¿Qué les gustó más? ¿Por qué?.


EVALUACIÓN: Observación directa y Lista de Cotejo.
  • Nombra las estaciones del año.
  • Reconoce  características de las estaciones del año.
  • Compara las estaciones del año.
  • Verbaliza qué estación le gusta más y porqué.

1 comentario: